CIENCIA
En
términos generales la ciencia tiene una gran gama de significados, uno de los
más acertados de esta es el siguiente:
(En latín scientia, de scire, ‘conocer’),
término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado
en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de
la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento
en ese contexto se conoce como ‘ciencia pura’, para distinguirla de la ‘ciencia
aplicada’ —la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico— y de la
tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones.
TECNOLOGÍA
Se define
como el proceso a
través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para
incrementar su control y
su comprensión del entorno material. El término proviene de las palabras griegas tecné,
que significa 'arte'
u 'oficio', y logos, 'conocimiento' o 'ciencia', área de
estudio; por tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios.
Algunos
historiadores científicos argumentan que la tecnología no es sólo una condición
esencial para la civilización avanzada y muchas veces industrial, sino que
también la velocidad del
cambio tecnológico ha desarrollado su propio ímpetu en los últimos siglos. Las
innovaciones parecen surgir a un ritmo que se incrementa en progresión
geométrica, sin tener en cuenta los límites geográficos
ni los sistemas políticos.
Estas innovaciones tienden a transformar los sistemas de cultura tradicionales,
produciéndose con frecuencia consecuencias sociales inesperadas. Por ello, la
tecnología debe concebirse como un proceso creativo y destructivo a la vez.
El desarrollo científico
y tecnológico es uno de los factores más influyentes en la sociedad contemporánea,
en tal grado que la
globalización mundial, sería impensable sin el avance de las
fuerzas productivas que la ciencia y
la tecnología han
hecho posibles en la actualidad.
Los
imperialistas se han adelantado en poner estos avances tecnocientíficos de
nuestra era en función de
fortalecer sus intereses y consolidar su poder hegemónico
y expansionista, para poder continuar dominando al mundo con énfasis en los
países subdesarrollados.
Es cierto
que la ciencia y
la tecnología nos proporcionan grandes beneficios, cuando se utiliza en función
del desarrollo de los pueblos, para beneficio de los países y la humanidad
toda; pero cuando este desarrollo es utilizado por las fuerzas reaccionarias
trae consigo impactos negativos muchas veces impredecibles, como es en el caso
de las guerras.
En este trabajo se
analiza como el imperio ha puesto todo su poderío económico, político, militar
y científico técnico en función del desarrollo armamentista y las guerras, esto
ha sido así desde hace muchos siglos, hasta llegar en este caso que analizamos
a desencadenar la Primera y Segunda
Guerra Mundial en la primera mitad del siglo XX.
En el trabajo que
se presenta se hace un análisis lógico
de varios elementos, entre los cuales se encuentra la conceptualización de la guerra por
varios autores que se han referido a esta temática como: Kart Von Clausewitz, Carlos Marx,
Federico Engels, Vladimir I. Lenin, José Martí Pérez
y Fidel Castro Ruz
entre otros. Se alude al desarrollo de esos dos conflictos planetario, así
como sus consecuencias desde el punto de vista del impacto medio ambiental y en
la sociedad, partiendo del hecho, de la destrucción material, el costo económico,
el impacto que se produjo en la sociedad con la perdida de millones de vidas, heridos graves y leves, así
como desaparecidos, mutilados, tanto militares como civiles. Mención merece los
campos de concentración en Alemania,
Polonia, y Checoslovaquia. También se mencionan las campañas, operaciones,
batallas, y combates algunos de los cuales se convirtieron en una verdadera
carnicería humana.
Lo
anterior, solo ha sido posible mediante la utilización de la ciencia,
tecnología, técnica, y la tecnociencia en
función del desarrollo armamentista y las guerras. Se analiza el impacto
causado por los dos conflictos bélicos mundiales, teniendo presente los
planteamientos realizados por el científico cubano Jorge Núñez Jover y otros
acerca de: Los problemas
sociales y de la ciencia, sacando conclusiones que nos sirvan
para evitar a toda costa que se repitan esos desastres, todo lo cual lo
proyectamos dentro de nuestras modestas posibilidades.
Si se
logra que los que accedan al estudio de este trabajo tomen conciencia de
lo que pudiera ocurrir con una nueva aventura bélica, cuya magnitud sería
varias veces mayor a las anteriores así como la inevitable desaparición de la
especie humana, entonces, trabajando en función de prepararse para contribuir a
evitarla, el futuro no será tan incierto.
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