domingo, 22 de noviembre de 2015

DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO


CIENCIA
En términos generales la ciencia tiene una gran gama de significados, uno de los más acertados de esta es el siguiente:
(En latín scientia, de scire, ‘conocer’), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como ‘ciencia pura’, para distinguirla de la ‘ciencia aplicada’ —la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico— y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones.

TECNOLOGÍA
Se define como el proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. El término proviene de las palabras griegas tecné, que significa 'arte' u 'oficio', y logos, 'conocimiento' o 'ciencia', área de estudio; por tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios.

Algunos historiadores científicos argumentan que la tecnología no es sólo una condición esencial para la civilización avanzada y muchas veces industrial, sino que también la velocidad del cambio tecnológico ha desarrollado su propio ímpetu en los últimos siglos. Las innovaciones parecen surgir a un ritmo que se incrementa en progresión geométrica, sin tener en cuenta los límites geográficos ni los sistemas políticos. Estas innovaciones tienden a transformar los sistemas de cultura tradicionales, produciéndose con frecuencia consecuencias sociales inesperadas. Por ello, la tecnología debe concebirse como un proceso creativo y destructivo a la vez.





 El desarrollo científico y tecnológico es uno de los factores más influyentes en la sociedad contemporánea, en tal grado que la globalización mundial, sería impensable sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posibles en la actualidad.
Los imperialistas se han adelantado en poner estos avances tecnocientíficos de nuestra era en función de fortalecer sus intereses y consolidar su poder hegemónico y expansionista, para poder continuar dominando al mundo con énfasis en los países subdesarrollados.
Es cierto que la ciencia y la tecnología nos proporcionan grandes beneficios, cuando se utiliza en función del desarrollo de los pueblos, para beneficio de los países y la humanidad toda; pero cuando este desarrollo es utilizado por las fuerzas reaccionarias trae consigo impactos negativos muchas veces impredecibles, como es en el caso de las guerras.
En este trabajo se analiza como el imperio ha puesto todo su poderío económico, político, militar y científico técnico en función del desarrollo armamentista y las guerras, esto ha sido así desde hace muchos siglos, hasta llegar en este caso que analizamos a desencadenar la Primera y Segunda Guerra Mundial en la primera mitad del siglo XX.
En el trabajo que se presenta se hace un análisis lógico de varios elementos, entre los cuales se encuentra la conceptualización de la guerra por varios autores que se han referido a esta temática como: Kart Von Clausewitz, Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir I. Lenin, José Martí Pérez y Fidel Castro Ruz entre otros. Se alude al desarrollo de esos dos conflictos planetario, así como sus consecuencias desde el punto de vista del impacto medio ambiental y en la sociedad, partiendo del hecho, de la destrucción material, el costo económico, el impacto que se produjo en la sociedad con la perdida de  millones de vidas, heridos graves y leves, así como desaparecidos, mutilados, tanto militares como civiles. Mención merece los campos de concentración en Alemania, Polonia, y Checoslovaquia. También se mencionan las campañas, operaciones, batallas, y combates algunos de los cuales se convirtieron en una verdadera carnicería humana.
Lo anterior, solo ha sido posible mediante la utilización de la ciencia, tecnología, técnica, y la tecnociencia en función del desarrollo armamentista y las guerras. Se analiza el impacto causado por los dos conflictos bélicos mundiales, teniendo presente los planteamientos realizados por el científico cubano Jorge Núñez Jover y otros acerca de: Los problemas sociales y de la ciencia, sacando conclusiones que nos sirvan para evitar a toda costa que se repitan esos desastres, todo lo cual lo proyectamos dentro de nuestras modestas posibilidades.
Si se logra que los que accedan al estudio de este trabajo tomen conciencia de lo que pudiera ocurrir con una nueva aventura bélica, cuya magnitud sería varias veces mayor a las anteriores así como la inevitable desaparición de la especie humana, entonces, trabajando en función de prepararse para contribuir a evitarla, el futuro no será tan incierto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario