Competencia comunicativa y diálogo
Se denomina competencia comunicativa a la capacidad de hacer bien el
proceso de comunicación, usando los conectores adecuados para entender,
elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta
no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las
implicaciones, el sentido explícito o intencional, lo que el emisor quiere
decir o lo que el destinatario quiere entender. El término se refiere a las
reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del
lenguaje en un momento dado.
La expresión
se creó para oponerla a la noción de competencia lingüística, propia de la
gramática generativa. Según el enfoque funcional, esta no basta para poder
emitir un mensaje de forma adecuada.
La competencia comunicativa es la habilidad del que utiliza la lengua
para negociar, intercambiar e interpretar significados con un modo de actuación
adecuado. Estos pueden ser:
1.
El simposio es una actividad en la cual un grupo
selecto de personas expertas en determinadas ramas del saber, exponen diversos
aspectos o problemáticas sobre un tema central, ante un auditorio durante un
tiempo determinado.
2.
Los ponentes son las personas que se encargan de
exponer sus conocimientos en un simposio. Generalmente se trata de un grupo
pequeño de expertos o académicos con diferentes puntos de vista y conocimientos
particulares. Los ponentes no entran en polémica, sino que participan con el
fin de aportar sus conocimientos acerca del tema que se trata
3.
El Simposio es una reunión de expertos en la que se
expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde
diversos ángulos a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y
de sucesión continuada. Los especialistas exponen durante 15 a 20 minutos y un
coordinador resume las ideas principales. El auditorio formula preguntas y
dudas que los expertos aclaran y responden.
4.
Puede ser confundido con una mesa redonda, la
diferencia está en que, en el simposio, los especialistas exponen ideas
apoyadas en datos empíricos generados por investigaciones. Una mesa redonda
sólo es un debate sin mayor apoyo empírico.
Diálogo
Un diálogo es una conversación entre dos o más personas. Se establece
una comunicación a través del lenguaje hablado (por teléfono, por ejemplo) o
escrito. Es una interacción en la cual los interlocutores contribuyen a la
construcción de un texto, a diferencia del monólogo, donde el control de la
construcción lo tiene sólo uno. Por eso se señala su carácter dialogado. Pero,
no lo hacen al mismo tiempo sino que cada cual tiene su turno de habla La
conversación puede girar en torno a uno o muchos temas y está condicionada por
el contexto. En una situación informal éstos pueden variar con facilidad y sin
previa organización. Los dialogantes pueden expresar su punto de vista y
discutir. En cambio en otros, las posibilidades mencionadas pueden estar
limitadas para uno o ambos actores.
La conversación contiene diferentes atributos que deben ser tomadas en
cuenta:
·
Los saludos: Constituyen en sí, un intercambio oral
mínimo.
·
Las preguntas: Es otro recurso habitual muy
utilizado para iniciar una conversación. Enunciado interrogativo.
·
Las exclamaciones: Son otras expresiones que
utilizamos para iniciar una conversación.
Mantener la conversación. Los participantes deben cooperar para que la
interacción se desarrolle con éxito. Esto significa que deberán estar de
acuerdo en: Mantener o cambiar el tema, el tono, las finalidades del discurso,
etc. Acabar la conversación es una tarea delicada, una buena parte del éxito de
una conversación radica en que tenga buen final. Los cierres convencionales
suelen constar de cuatro partes:
1.
Ofrecimiento de cierre
2.
Aceptación del ofrecimiento
3.
Despedida
4.
Despedida y cierre.
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