sábado, 21 de noviembre de 2015

CONOCIMIENTO DE LAS FUENTES DE SENTIMIENTOS Y ACCIONES

     ¿QUÉ ES UN SENTIMIENTO?

De acuerdo con la Real Academia Española, es el "estado afectivo del ánimo producido por causas que lo impresionan vivamente". Si tomamos esta definición como referencia, podemos leer que los sentimientos se "producen" a partir de vivencias situaciones cotidianas que impactan a las personas y las afectan en su estado de ánimo.

Así como los sentimientos tienen antecedentes vivenciales, las actitudes son la consecuencia de lo que se siente. Su definición así lo indica, la actitud es "postura del cuerpo humano especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo o expresa algo con eficacia" y " disposición del ánimo manifestada de algún modo", representan la manera en que un individuo manifiesta lo que siente.





EMOCIONES

Emoción es un vocablo latino, proveniente de “emotionis” que significa un impulso conducente a la acción. Es un estado anímico que surge por alguna impresión sensorial, o la aparición en la mente de ideas o recuerdos que dan lugar a una conmoción orgánica, que generan alteraciones en los gestos, expresiones, en la atención, y con respecto a las acciones, pueden ser paralizantes o en muchos casos ocasionar conductas agresivas. En el ámbito del Derecho Penal se considera a la emoción violenta como causa de disminución de la pena correspondiente al delito, por ejemplo en el caso de homicidio por emoción violenta.

Las emociones poseen un ingrediente fisiológico pues el estado emocional produce mutaciones en el sistema nervioso central; y también tienen un componente subjetivo, producto de la abstracción mental del sujeto que relaciona lo percibido o vivido con otros elementos presentes en sus recuerdos o concepciones ideológicas, que provocarán reacciones diferentes en cada persona, ante una misma situación desencadenante, por su distinta apreciación subjetiva de los hechos. Mediante la emoción el individuo trata de adaptarse a la nueva situación que lo impactó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario